miércoles, 16 de diciembre de 2009

PRACTICAS LABORATORIO CONTABLE II







INTRODUCCION

Almacenes Timaná S.A. es una empresa bien constituida con un alto grado de reconocimiento que brinda un ambiente familiar y acogedor para quien lo visita, en el cual a nivel interno se observa la confianza que existe entre sus empleados sin llegar a perderse el respeto.

Ofrece en cada una de sus secciones una amplia y variada gama de productos, los cuales benefician al cliente en general, gozando de buenos precios y excelente calidad.

El presente informe da a conocer el reporte de las practicas correspondientes que he venido desarrollando durante el semestre ya que ésta es la parte esencial de nuestra carrera, con ella estoy aplicando conocimientos adquiridos en la carrera, además voy adquiriendo destrezas y habilidades para en un futuro no muy lejano poder aplicar eficaz y eficientemente todo lo aprendido


• RESEÑA HISTÓRICA.

Finalizando el siglo XX Almacenes Timaná S.A le ofrece a Ocaña un supermercado y centro comercial moderno funcional.
Hace muchos años centro de mercado y víveres estuvo ubicado en Tacaloa a donde convergía el camino real; posteriormente se desplazó al actual mercado público, pero debido a los andenes, calles aledañas y hasta la calle 9 entre 13 y 15 a unos pocos metros del parque 29 de mayo, estaban invadidas por casetas y vendedores ambulantes, no había sitio para parquear un vehiculo y además se presentaban muchas incomodidades e inseguridad.
Por consiguiente estos fueron los factores que incidieron para que se creara un supermercado con centro comercial a unos pocos metros del parque 29 de mayo en la calle 11 ente carrera 10 y 11. Además se puede observar que en Ocaña se viene generando un polo de desarrollo comercial diferente al mercado público, a la calle del dulce nombre, ante la inusitada presencia de locales comerciales y vendedores ambulantes y estacionarios.

Las modernas instalaciones de almacenes timaná S.A donde además de competir con precios se brinda un cómodo parqueadero.
El supermercado esta acompañado con un centro comercial y una gran variedad de artículos, atención al cliente, joyería, perfumería, carnes y además secciones.

Almacenes timaná S.A en la búsqueda de la excelencia, ha querido liderar en forma de pensar y actuar con los nuevos estilos entre los distintos retos que existe con la competencia, esto implica un nuevo concepto en las instalaciones físicas y en atención al cliente.

Por eso Almacenes timaná S.A pretende armonizar el objeto de la mezcla del mercado a fin de conseguir por medio de una buena organización la generación de utilidades, satisfacción de las necesidades, el máximo rendimiento y presentación apropiada.


Por efecto se reunieron aproximadamente 90 socios en llevar a cabo este proyecto, su nombre hace referencia a la existencia de un cacique de una tribu de los indios Hacaritama que existió en la región, surgió de la idea del doctor IVAN CABRALES ANAGARITA, quien detectó la necesidad de crear un establecimiento con las características de un supermercado.

Fue el día 25 de noviembre de 1995 en que se inauguró Almacenes Timaná S.A. por gestión del doctor IVAN CABRALES ANGARITA acompañado de importantes comerciantes de la localidad, contando con un capital de cien millones de pesos ($100.000.000) dividido en cuatrocientos (400) acciones ordinarias de un valor nominal de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000) cada una.

Actualmente Almacenes Timaná S.A. se encuentra a cargo del Doctor CARLOS OMAR ANGARITA que es el gerente de este magnifico supermercado, quien con sus esfuerzos hace que cada día Almacenes Timana sea mejor, y pueda satisfacer todas las necesidades, gustos de cada persona, para que nos sintamos agradados con lo que compramos y la atención que nos brinda, y gracias a sus labores cumplirá su décimo tercer aniversario el próximo 25 de noviembre.


• MISION

Almacenes Timaná S.A ofrece a sus clientes la satisfacción de sus necesidades, gustos, preferencias, mediante garantías de excelencia en servicio, selección de productos calidad y precio, todo ello en ambientes modernos y con un equipo humano cimentado en sólidos principios éticos y respeto a la dignidad de la persona.
El trabajo en la organización se basa en los siguientes principios: honestidad y respeto hacia los clientes, proveedores, empleados y accionistas. Esto incluye transparencia y respeto ante el medio ambiente.
Austeridad y eficiencia de la correcta utilización de todos los recursos, excelencia y creatividad que la propuesta y desarrollo de nuevas estrategias para satisfacer al cliente cada vez más.
El trabajo en equipo en las diferentes áreas de la empresa con un clima laboral optimo.


• VISIÓN

Hacia el 2010 Almacenes Timaná S.A se consolidara en el mercado regional como la empresa líder de comercialización de productos de
consumo popular con infraestructura sólida, alta tecnología y formato de precios para garantizar la satisfacción de los clientes.
















. PLAN DE ACCION






· Verificación de certificados de retención.
· Relación de compras diarias.
· Relación de aportes parafiscales.
· Verificación y revisión de nominas.
· Relación de depreciación y ajuste de depreciación de los activos del almacén.
· Extractos bancarios.
· Recibimiento y verificación de compras.
· Archivo de órdenes de pago.
· Verificación y archivo de relación de compras.
· Reporte de muebles y enseres, correspondientes a almacén.
· Recibimiento, verificación y organización de facturas de compra.
· Verificación y revisión de todos los soportes contables.
· Facturas y control de caja.
· Sistematización de archivos.
· Relación de ventas.
· Ordenamiento de contabilidad por meses.
· Pago de proveedores.
· Cancelación de impuestos.
· Elaboración de estados financieros.
















MANUAL DE FUNCIONES Y REQUSITOS DEL AREA CONTABLE

El manual de funciones tiene como propósito establecer con toda claridad las funciones de cada cargo o puesto de trabajo de la empresa, es fundamental que las funciones estén bien definidas para su completa interpretación por las personas a las cuales se les asigne la responsabilidad de ejecutarlos. El manual de funciones se ajusta a la estructura orgánica y a las funciones presentadas están dadas a cada cargo indicando las diversas actividades.
Sirve como guía para la realización de las actividades, se evita la sobrecarga de trabajo, la duplicidad de funciones y facilita la coordinación entre dependencias por lo tanto en el manual de funciones se identifican el conjunto de actividades u operaciones que dan características propias y definidas a un cargo para determinar los niveles de autoridad y responsabilidad.



















REVISOR FISCAL

REQUISITOS:

· Contador publico
· Tarjeta profesional vigente
· No ser socio

FUNCIONES:

· Vigilar que las operaciones de la compañía se ajusten a la ley, los estatutos y las decisiones de la asamblea de accionistas
· Informar a la asamblea de accionistas y a los administradores las irregularidades que observen en las operaciones de la sociedad
· Convocar a la asamblea de accionistas y a la junta directiva
· Presentar un informe anual acerca de las circunstancias en que se manejen los negocios sociales ante la asambleas de accionistas
· Vigilar porque la contabilidad, documentos libros y cuentas de la sociedad se lleven según las normas contables y en cumplimiento del mandato estatutario legal
· Autorizar los balances de la sociedad
· Colaborar con las entidades gubernamentales en la labor de vigilancia y control de las operaciones sociales




AUXILIAR CONTABLE

REQUISITOS:

· Tener conocimiento en contabilidad, tributaria y sistemas
· Experiencia laboral mínimo de un año en cargos a fines

FUNCIONES:

· Pago de proveedores
· Liquidación de nominas
· Cancelación de impuestos
· Elaboración de estados financieros
· Elaboración de arqueos a la tesorería
· Liquidación de personal
· Elaboración de recibos de caja
· Contabilización de las facturas de compra
· Elaboración de comprobantes de contabilidad
· Manejo del archivo contable
· Ejercer las demás funciones que le sean asignadas y sean acordes a la naturaleza de su cargo


TESORERO

REQUISITOS:

· Tecnólogo en administración comercial y financiera
· Experiencia de dos años en cargos similares

FUNCIONES:

· Entrega de base a las cajeras
· Arqueos diarios a las cajeras
· Consignación de cheques y efectivo a los bancos
· Conciliaciones bancarias
· Elaboración de planillas
· Pago de nomina
· Cambio de cheques en efectivo
· Control de pago de servicios públicos
· Arqueos semanales y mensuales
· Ejercer las demás funciones que le sean asignadas y sean acordes a la naturaleza de su cargo








AUXILIAR DE TESORERIA

REQUISITOS:

· Bachiller comercial.
· Experiencia de un año en cargos similares.





FUNCIONES:

· Manejo de cartera.
· Manejo de caja menor.
· Manejo de inventario de papelería.
· Archivar comprobantes de egreso.
· Elaboración de cheques.
· Descontar créditos y aportes a los empleados.
· Ejercer las demás funciones que le sean asignadas y sean acordes a la naturaleza de su cargo.


AUXILIAR DE SISTEMAS

REQISITOS:

· Manejo de software contable actualizado.
· Conocimientos sobre mantenimiento de equipos.
· Experiencia de una año en cargos similares.

FUNCIONES:

· Liquidación de facturas en el sistema.
· Control del manejo de la tarjeta de fidelidad.
· Verificar vales de la venta por concesión.
· Control de descargue de la mercancía de la bodega.
· Emitir los listados de los inventarios semestrales en el sistema.
· Ejercer las demás funciones que le sean asignadas y sean acordes a la naturaleza de su cargo.



ESTRATEGIAS EMPLEADAS

Con base en el conocimiento adquirido en la universidad, pude desenvolverme en las actividades que a diario se realizaron en las prácticas contables, las cuales ayudaron a aclarar dudas, afianzar conocimiento y a obtener experiencia en el ámbito laboral, permitiéndome también dejar una buena imagen de la universidad
A continuación enumerare las actividades que se realizaron durante las prácticas, que permitieron cumplir las estrategias mencionadas.

ü Conciliaciones bancarias
ü Revisión y sistematización de facturas, egresos y recibos de caja
ü Elaboración de planillas de ingresos diarios
ü Ajustes contables
ü Elaboración notas de contabilidad
ü Relación en Excel compras del mes
ü Clasificación cuentas de cobro
ü Archivacion y clasificación
ü Otras






CONCLUSIONES



Al realizar la practica de laboratorio contable II, se conto con los conocimientos adquiridos en nuestra carrera de contaduría publica, se desarrollaron todos los procesos y solicitudes que eran necesarias realizar en Almacenes Timana para su actualización y prestación oportuna ante las autoridades competentes.
Se dio a conocer a la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCANA, y se oriento hacia la implementar los procesos contables que son necesarios en la realización de actividades en el día a día.

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